Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

pamela pineda
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Presentación del problema: problemas de inclusión en el grupo, desigualdad de género y las condiciones de igualdad.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo y asignación del problema a analizar por cada grupo.

  • Investigación individual y grupal sobre el problema asignado, utilizando diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Análisis de la información recolectada y elaboración de un diagnóstico sobre el problema.


Cierre:



  • Puesta en común de los diagnósticos elaborados por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre los problemas identificados y su relación con la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género.

  • Planteamiento de posibles soluciones y acciones para promover la igualdad y la inclusión en el grupo y la sociedad en general.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de la sesión anterior y recordatorio del problema a trabajar.

  • Pre