Efectos de la discapacidad auditiva en la vida diaria

Ramses Salas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Efectos de la discapacidad auditiva en la vida diaria


Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de la discapacidad auditiva y su importancia en la vida diaria.

  • Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).

  • Lectura de ejemplos de textos expositivos sobre la discapacidad auditiva, identificando las características y estructura de cada uno.

  • Actividad: Los alumnos deberán identificar y clasificar los diferentes tipos de textos expositivos que se han leído.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los distintos tipos de textos expositivos.

  • Presentación de ejemplos de textos expositivos que aborden la discapacidad auditiva.

  • Actividad: Los alumnos deberán identificar los efectos de la discapacidad auditiva presentes en los textos expositivos, relacionando cada efecto con su correspondiente causa.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de los efectos de la discapacidad auditiva identificados en la sesión anterior.

  • Explicación de la importancia de utilizar diversos materiales en una exposición.

  • Presentación de diferentes materiales que pueden ser utilizados en una exposición sobre la discapacidad auditiva (imágenes, videos, infografías, etc.).

  • Actividad: Los alumnos deberán seleccionar el material que utilizarán en su exposición y justificar su elección.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Organización de lo