Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Miguel Angel Zareñana
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Manejo de conflictos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


ENFOQUE DE INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Breve explicación del tema a tratar y su relevancia.

  • Realización de una dinámica de integración que promueva la participación y el trabajo en equipo.


Desarrollo:



  • Presentación de imágenes y videos que representen manifestaciones artísticas en el entorno natural y social, destacando los elementos y recursos estéticos utilizados.

  • Discusión y análisis grupal de las imágenes y videos, identificando los elementos y recursos estéticos presentes.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos creen una manifestación artística utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo de manera intencional.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las manifestaciones artísticas creadas y los sentidos y significados que transmiten.

  • Planteamiento de preguntas y conclusiones sobre los elementos y recursos estéticos utilizados en las manifestaciones artísticas presentadas.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de manifestaciones artísticas donde se utilicen elementos y recursos estéticos del entorno natural y social.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Breve recordatorio de los elementos y recursos