Sentido de pertenencia, identidad personal y social - Consulta de información sobre la articulación de la comunidad local con la región, alcaldía y estado.

JAVIER VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social - Consulta de información sobre la articulación de la comunidad local con la región, alcaldía y estado.


Objetivo (PDA): Consultar información a través de diversos medios físicos y electrónicos para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía y estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El alumno no identifica el origen y ubicación de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el tema de la clase: Sentido de pertenencia, identidad personal y social, y la importancia de conocer el origen y ubicación de la comunidad.

  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan lo que saben sobre su comunidad y sus características.

  • Presentar el problema a atender: El alumno no identifica el origen y ubicación de su comunidad.

  • Explicar en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.


Sesión 2 (Investigación):



  • Introducir diferentes fuentes de información físicas y electrónicas que los alumnos pueden utilizar para consultar información sobre la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía y estado.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad local para investigar.

  • Proporcionar tiempo para que los alumnos realicen la investigación y consulten la información necesaria.


Sesión 3 (Análisis de la información):



  • Solicitar a cada grupo que comparta la información que han encontrado sobre la articulación de su comunidad local