Comprensión y producción de textos discontinuos

Eric Ivan Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y tomando en cuenta aspectos gráficos como el tamaño de la letra empleada, a fin de garantizar su legibilidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos y su importancia en la comunidad (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de textos discontinuos y explicar su importancia en diferentes contextos de la comunidad.

  • Ejemplificar diferentes tipos de textos discontinuos, como carteles, volantes, afiches, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan textos discontinuos en la comunidad.


Sesión 2: Características de los textos discontinuos y aspectos gráficos (45 minutos)



  • Repasar las características de los textos discontinuos, como la brevedad, la síntesis y la organización de la información.

  • Analizar diferentes aspectos gráficos de los textos discontinuos, como el tamaño de la letra, la distribución del contenido y el uso de colores.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos clasifiquen textos discontinuos de acuerdo a sus características y aspectos gráficos.


Sesión 3: Producción de textos discontinuos considerando al destinatario (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes escenarios en los que se requiere la producción de textos discontinuos, como la divulgación de eventos, campañas comunitarias, entre otros.

  • Explicar la importancia de considerar al destinatario al momento de producir textos discontinuos, adaptando el lenguaje y la estructura a sus necesidades.

  • Realizar actividades en las que los alumnos produzcan textos discontinuos dirigidos a diferentes destinatarios, tomando en cuenta aspectos gráficos como el tamaño de la letra empleada.


Sesión 4: Exposición y análisis de textos discontinuos de la comunidad (45 minutos)



  • Pedi