Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
DENISSE ANGELICA OGAZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Objetivo: Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una charla con los alumnos para explicarles la importancia de conocer y valorar las distintas formas de expresión oral que existen en su comunidad y en otras partes del mundo.
- Actividad de sensibilización: Se presentarán diferentes juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad, como adivinanzas, trabalenguas o canciones populares. Los alumnos podrán participar activamente en la actividad y practicar la pronunciación de las palabras.
- Reflexión: Se realizará una pequeña reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes entre los juegos del lenguaje presentados y los que conocen los alumnos. Se hará hincapié en la diversidad cultural y lingüística.
Sesión 2:
- Actividad de exploración: Se dividirá a los alumnos en parejas o grupos pequeños y se les proporcionará una lista de juegos del lenguaje de diferentes culturas y regiones. Cada grupo deberá investigar y practicar uno de los juegos asignados.
- Presentación de los juegos: Cada grupo deberá presentar a los demás su juego del lenguaje, explicando su origen y enseñando cómo se juega. Durante la presentación, se promoverá la participación activa de todos los alumnos.
Sesión 3:
- Actividad de creación: Los alumnos, de manera individual o en grupos, crearán un juego del lenguaje utilizando las vocales como base. Se les anima