Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

17DPR0032P -
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Sesión 1:


Objetivo: Que los alumnos identifiquen los diferentes tipos de peligros y amenazas a los que están expuestos y la importancia de actuar y participar en la prevención y autoprotección.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes o videos de diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que representen peligros y amenazas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar y nombrar los diferentes fenómenos y acciones presentados.


Actividad 2: Definición de conceptos (15 minutos)



  • Explicar a los alumnos las definiciones de los diferentes fenómenos y acciones identificados en la actividad anterior.

  • Utilizar ejemplos y situaciones cotidianas para facilitar la comprensión de los conceptos.


Actividad 3: Indagación e investigación (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fenómeno o acción específica para que investiguen.

  • Proporcionarles material y recursos como libros, internet o imágenes para que puedan recopilar información sobre el fenómeno o acción asignada.

  • Los alumnos deberán buscar información sobre las características del fenómeno o acción, los riesgos que representa y las medidas de prevención y autoprotección recomendadas.


Sesión 2:


Objetivo: Que los alumnos conozcan los diferentes planes y protocolos de emergencia ante fenómenos naturales y acciones humanas.


Actividad 1: Exposición y debate (20 minutos)



  • Cada grupo deberá exponer al resto de la clase la información recopilada en la sesión anterior, incluyendo las medidas de prevención y autoprotección r