Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Karla Guadalupe Mendez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Reconocer que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños muestran curiosidad y deseo por descubrir lo que las grafías quieren comunicar en los diversos portadores de textos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con las producciones gráficas.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes tipos de producciones gráficas (cartas, postales, dibujos, etc.) y preguntar a los alumnos qué creen que comunican.

  • Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación y cómo se pueden utilizar las producciones gráficas para establecer vínculos sociales.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de las producciones gráficas en nuestra vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes portadores de textos (libros, revistas, periódicos, etc.) y preguntar a los alumnos qué creen que se puede comunicar a través de ellos.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de lectura compartida, en la que cada alumno elija un portador de texto y lo explore en parejas o grupos pequeños. Después, compartir sus descubrimientos con el resto de la clase.

  • Cierre: Reflexio