Explorando los números de seis cifras

karla borquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Explorando los números de seis cifras
Objetivo:



  • Identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes números de seis cifras y preguntarles si saben qué representan.

  2. Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre los números de seis cifras. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  3. Introducir el concepto de sucesión numérica y explicar cómo se puede expresar de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.

  4. Realizar ejercicios prácticos de sucesión numérica en el pizarrón, comenzando con números de cinco cifras y avanzando hacia los números de seis cifras.

  5. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles números de seis cifras para que practiquen la sucesión numérica de manera oral.

  6. Realizar una puesta en común y que los alumnos compartan cómo realizaron la sucesión numérica de sus números asignados.


Sesión 2:
Título: Jugando con los números de seis cifras
Objetivo:



  • Practicar la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado, a través de juegos y actividades.


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión recordando la sucesión numérica hasta seis cifras trabajada en la sesión anterior.

  2. Introducir diferentes juegos de mesa que implican la sucesión numérica, como el juego de la oca o el juego del avión.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego de mesa para que practiquen la sucesión numérica de manera lúdica.

  4. Ro