Comprensión y producción de textos expositivos
Pedro Loaeza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración)
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y recordatorio de la clase anterior sobre la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos.
- Presentación del problema a abordar: "No logran identificar las culturas de otros países".
- Pregunta disparadora: ¿Por qué es importante conocer y valorar las culturas de otros países?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema planteado.
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos que se utilizarán para abordar el problema: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Lectura y análisis conjunto de un texto expositivo sobre una cultura extranjera para identificar sus características y estructura.
- Actividad individual: los alumnos seleccionarán una cultura extranjera y crearán un texto expositivo utilizando alguno de los tipos mencionados.
Cierre:
- Puesta en común de los textos creados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las culturas de otros países.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y de las tareas asignadas.
- Presentación del segundo problema a abordar: "No saben calcular la dist