El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
René Martínez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión
Problema: Dificultades en la comprensión de la lectura
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conflictos que pueden surgir en los espacios de convivencia humana.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo un caso o situación de conflicto en un espacio de convivencia.
- Los alumnos deberán analizar el caso, identificar el tipo de conflicto, su estructura y presentar posibles formas de solución desde la cultura de paz.
- Cada grupo deberá presentar su análisis y propuestas al resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los grupos.
Fase de cierre:
- Reflexionar junto con los alumnos sobre las soluciones planteadas y sus beneficios desde la cultura de paz.
- Realizar una síntesis de los diferentes tipos de conflictos identificados y las formas de solucionarlos.
- Reafirmar la importancia de la convivencia pacífica y el crecimiento personal y social que implica la resolución de conflictos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar una lectura relacionada con el tema del conflicto en la convivencia humana.
- Realizar preguntas de