Composición de las mezclas y métodos de separación

CINTHYA JAQUELINE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Composición de las mezclas y métodos de separación


Objetivo PDA: Analizar la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Conocer las diferentes sustancias que contienen los productos que se utilizan en la vida cotidiana.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y métodos de separación. Explicación de la importancia de comprender la composición de las sustancias que utilizamos en nuestro día a día.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen productos que utilizan diariamente y que contengan mezclas.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué sustancias componen los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podemos separar esas sustancias en caso de ser necesario?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a las mezclas: Explicación de los conceptos de mezcla, sustancia pura, compuesto y elemento.

  • Clasificación de las mezclas: Presentación de los diferentes tipos de mezclas, haciendo énfasis en las mezclas homogéneas y heterogéneas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que clasificarán diferentes mezclas según su tipo.


Sesión 2:



  • Métodos de separación: Presentación de los diferentes métodos de separación de mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización