Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

abigail gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

    • Contextualización: Explicar brevemente la importancia de la diversidad cultural en las manifestaciones artísticas y su relación con la comprensión lectora.

    • Planteamiento de la problemática: Identificar las dificultades de comprensión lectora que pueden surgir al analizar manifestaciones artísticas.

    • Motivación: Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo, resaltando la diversidad de lenguajes artísticos presentes en ellas.



  2. Desarrollo:



    • Actividad 1: Lectura de textos relacionados con las manifestaciones artísticas de México y del mundo. Los textos pueden ser fragmentos de libros de arte, artículos de revistas o entrevistas a artistas. Los alumnos deberán identificar las formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos presentes en dichas manifestaciones artísticas.

    • Actividad 2: Creación de secuencias y patrones. Los alumnos deberán seleccionar una manifestación artística y crear una secuencia o patrón utilizando formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos presente