La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de nuestro país

guadalupe guevara
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de nuestro país


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Ubicar la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema: La mayoría de los estudiantes carecen de la habilidad o capacidad para leer y comprender textos, por ende, tienen bajo nivel de redacción.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: Comentar con los alumnos la dificultad que han identificado en relación a la lectura y comprensión de textos, y cómo esto puede afectar su aprendizaje en la asignatura de Historia.

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar las habilidades de lectura y redacción que consideran necesarias para abordar el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes qué son las metrópolis y los sistemas de dominación, y cómo se relacionan con la historia de nuestro país.

  • Realizar una lectura compartida de un texto breve sobre la conquista y los cambios generados en la sociedad y la vida cotidiana de las personas.

  • Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y ayudar a los estudiantes a responderlas, resaltando las ideas principales y relacionándolas con el ob