Funciones.

Sandra Citlali Martínez Chimal
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase: Reparto proporcional


Objetivo: Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Se incorporarán conceptos de matemáticas, así como de otras disciplinas como economía y estadística.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Reparto proporcional y su importancia en la vida cotidiana.

  • Discusión en grupo sobre ejemplos de reparto proporcional en distintos contextos (compras, división de tareas, repartición de ganancias, etc.).

  • Actividad de indagación: Los estudiantes buscarán ejemplos de reparto proporcional en la vida real y los compartirán con el grupo.


Sesión 2:



  • Revisión de los conceptos básicos de proporción y porcentaje.

  • Explicación de diferentes métodos de resolución de problemas de reparto proporcional, como regla de tres simple y regla de tres compuesta.

  • Resolución de ejercicios prácticos en el aula, guiados por el profesor.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes buscarán ejemplos de problemas de reparto proporcional en libros de matemáticas u otros recursos y los resolverán en grupos.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de razón y proporción directa e inversa.

  • Resolución de problemas de reparto proporcional mediante la utilización de razones.

  • Ejercicios prácticos individualmente.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes crearán sus propios problemas de reparto proporcional y los resolverán en grupos.


Sesión 4:



  • Revisión de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Aplicación de los procedimientos aprendidos a problemas más complejos.

  • Resolución de problemas