Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.

Adriana Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas y con ayuda, las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Nivel escolar: Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Comparte con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas y, con ayuda, las pone en práctica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos se saluden y compartan su nombre y algo que les gusta hacer para cuidar su cuerpo.

  • Presentar una breve introducción sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y la de los demás.

  • Mostrar imágenes o vídeos que presenten situaciones de riesgo y accidentes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo que pueden llevar a cabo.


Sesión 2 (Exploración):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes situaciones de riesgo en el aula y en su entorno cercano.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo, para que los alumnos compartan sus ideas y experiencias relacionadas con el cuidado de su cuerpo y el de los demás.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de poner límites y establecer normas de cuidado personal.


Sesión 3 (Acción):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea relacionada con la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Los grupos deberán realizar un proyecto o actividad que promueva el cuidado de la integridad personal y colectiva.

  • Brindarles recursos y materiales necesarios para la realización de s