Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Marco Alexander Simbaña- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del irrespeto al docente, los estudiantes hacen otras actividades y tratan mal a docentes compañeros, no tienen bases en nomenclatura inorgánica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Tema: Introducción a las mezclas y su clasificación
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por mezcla e identificar ejemplos de mezclas que puedan encontrar en su vida diaria.
- Plantear una pregunta problematizadora relacionada con los problemas de comportamiento en el aula: ¿Cómo podemos trabajar juntos de manera respetuosa y aprovechar al máximo nuestras clases de química?
Fase de desarrollo:
- Explicar los conceptos de mezcla, sustancia pura, homogénea y heterogénea, utilizando ejemplos concretos.
- Realizar una actividad práctica en grupos en la que los estudiantes clasifiquen diferentes mezclas como homogéneas o heterogéneas.
Fase de cierre:
- Reflexionar sobre la pregunta problematizadora y discutir posibles soluciones para mejorar el respeto mutuo en el aula.
- Asignar una tarea colaborativa que consista en buscar ejemplos de mezclas ho