Comunicación y representación técnica
Elias pazmiño
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Problema a atender: No hay laboratorios
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Introducir la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito de la tecnología.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los estudiantes consideran que se comunican las ideas técnicas sin la necesidad de laboratorios.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicar los diferentes métodos de comunicación y representación técnica, como el dibujo técnico, diagramas, esquemas, etc.
- Mostrar ejemplos de diferentes representaciones gráficas y explicar su utilidad.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema relacionado con la falta de laboratorios.
- Pedir a los grupos que elaboren una representación gráfica de la solución propuesta para abordar el problema asignado.
Fase de cierre (10 minutos):
- Presentación de las representaciones gráficas desarrolladas por los grupos.
- Realizar una retroalimentación sobre las ideas presentadas y su viabilidad.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la resolución de problemas.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Plantear el siguiente reto a los estudiantes: "Elaborar una representación gráf