Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
FERNANDA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de conocimiento del abecedario y algunas vocales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y motivación
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de la importancia de conocer y utilizar correctamente las convenciones de la escritura en la cotidianidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre textos de uso cotidiano que los alumnos conocen y que contengan letras, números u otros signos o marcas gráficas.
- Visualización de distintos textos de uso cotidiano (carteles, letreros, envases, etc.) y señalar las letras, números u otros signos o marcas gráficas presentes en ellos.
Sesión 2:
Tema: Reconocimiento de letras y números
Actividades:
- Repaso del abecedario y de los números.
- Realización de actividades de reconocimiento y trazado de letras y números en diferentes contextos (pizarrón, hojas de papel, etc.).
- Juego de asociación: los alumnos deberán asociar cada letra o número con un objeto que comience con esa letra o número.
Sesión 3:
Tema: Uso de convenciones de escritura en la cotidianidad
Actividades:
- Lectura de textos de uso cotidiano (cartas, mensajes de texto, etiquetas, etc.) en voz alta por parte del docente.
- Identificación y análisis de las convenciones de escritura presentes en los textos (mayúsculas, minúsculas, puntuación, etc.).
- R