Introducción al tema

Lina Yesenia Corona
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena, lee y escribe números naturales de más de nueve cifras e interpreta números decimales en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Identificar y comprender la importancia del estudio de los números naturales y decimales de más de nueve cifras.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludo y breve conversación sobre la importancia de los números en nuestras vidas.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema a abordar, haciendo énfasis en la importancia de los números en diferentes contextos y cómo nos ayudan a interpretar información.

  3. Actividad de indagación: Plantear una situación problemática relacionada con números naturales de más de nueve cifras. Por ejemplo, “Sandra encontró un libro con un número de teléfono escrito en la página final, pero no se ve completo. ¿Cómo podríamos ayudar a Sandra a encontrar el número completo?”

  4. Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y discuten posibles estrategias para solucionar el problema planteado.

  5. Conclusiones y cierre: Cada grupo comparte sus estrategias y conclusiones. Se enfatiza la importancia del pensamiento crítico y la indagación en la resolución de problemas matemáticos.


Sesión 2: Orden y lectura de números naturales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras.


Actividades:



  1. Repaso: Breve repaso del tema anterior y de las estrategias planteadas por los grupos.

  2. Actividad de indagación: Plantear una nueva situación problemática relacionada con la lectura y escritura de números naturales de más de nueve cifras. Por ejemplo, “Juan quiere escribir un número que tenga nueve dígitos, pero no quiere repetir ninguno. ¿Cuántas posibilidades tiene Juan?”

  3. Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grup