Estilos de vida activos y saludables

Nancy Almaraz
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: El estudiante no logra identificarse con su entorno.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

  • Explicación de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y los riesgos del sedentarismo.

  • Relación del tema con la problemática del estudiante no logra identificarse con su entorno.


Desarrollo (25 minutos):



  • Lectura y análisis de casos reales que muestren comportamientos que ponen en riesgo la salud debido al sedentarismo.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las consecuencias de estos comportamientos y posibles alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables.


Actividad práctica (10 minutos):



  • Diseño de propuestas concretas para fomentar estilos de vida activos y saludables en el entorno de los estudiantes.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre las propuestas diseñadas y su relación con la problemática del estudiante no logra identificarse con su entorno.


Sesión 2:


Recapitulación (5 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior y las propuestas diseñadas.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de diferentes proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con la prá