Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Jesus Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo PDA: Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Presentación del tema y del problema.



  • Desarrollo: El docente inicia la clase presentando el tema de los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo. Luego, plantea el problema relacionado con el estudiante que utiliza aparatos auditivos y tiene dificultades para participar en clase.



  • Cierre: El docente indica que durante las próximas sesiones trabajarán en grupos para analizar y buscar soluciones al problema planteado.




Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos



  • Actividad: Trabajo en grupos.



  • Desarrollo: Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los diferentes procesos productivos en México y en otros países del mundo, así como sus consecuencias ambientales y sociales. Deben recopilar información, analizarla y buscar soluciones a las problemáticas identificadas.



  • Cierre: Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.




Fase 3: Cierre



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Reflexión y síntesis.



  • Desarrollo: El docente guía una reflexión grupal sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de los procesos productivos. Se destacan las similitudes y diferencias entre México y otros países, y se fomenta el pensamiento crítico y la discusión.



  • Cier