Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Jesus Sanchez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Objetivo PDA: Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio
Duración: 10 minutos
Actividad: Presentación del tema y del problema.
Desarrollo: El docente inicia la clase presentando el tema de los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo. Luego, plantea el problema relacionado con el estudiante que utiliza aparatos auditivos y tiene dificultades para participar en clase.
Cierre: El docente indica que durante las próximas sesiones trabajarán en grupos para analizar y buscar soluciones al problema planteado.
Fase 2: Desarrollo
Duración: 30 minutos
Actividad: Trabajo en grupos.
Desarrollo: Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los diferentes procesos productivos en México y en otros países del mundo, así como sus consecuencias ambientales y sociales. Deben recopilar información, analizarla y buscar soluciones a las problemáticas identificadas.
Cierre: Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre
Duración: 10 minutos
Actividad: Reflexión y síntesis.
Desarrollo: El docente guía una reflexión grupal sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de los procesos productivos. Se destacan las similitudes y diferencias entre México y otros países, y se fomenta el pensamiento crítico y la discusión.
Cier