Comprensión y producción de textos explicativos.

Lucely Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos.
Objetivo (PDA): Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos.

  • Actividades:

    1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de la comprensión y producción de textos explicativos en la vida cotidiana.

    2. Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos explicativos y pedirles que identifiquen sus características y funciones.

    3. Exposición teórica: Explicar a los alumnos las características y funciones de los textos explicativos, resaltando su importancia para la comprensión lectora.

    4. Actividad de lectura: Entregar a los alumnos un texto explicativo y pedirles que lo lean individualmente y subrayen las ideas principales.

    5. Reflexión y discusión: Realizar una discusión en grupo sobre el texto leído, destacando sus características y funciones.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos.

  • Actividades:

    1. Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos tipos de textos explicativos para que investiguen y analicen sus características y funciones.

    2. Presentación de resultados: Cada grupo presentará a la clase los resultados de su investigación, resaltando las características y funciones de los textos explicativos asignados.

    3. Actividad de producción escrita: Pedir a los alumnos que elaboren un texto explicativo sobre un tema de su elección, aplicando las características y funciones aprendidas.




Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos.

  • Actividades:

    1. Actividad de lectura: Entre