Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
MILTON MORALES- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Objetivo: Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas, con base en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Atención al problema interdisciplinar: falta de hábitos para el cuidado de la salud.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué consideran que son los ácidos y las bases, y cuáles son algunos ejemplos que conocen en su vida cotidiana.
Desarrollo: Introducir el concepto de ácidos y bases, explicar las propiedades de cada uno e identificar algunos ejemplos en productos comunes de uso diario.
Cierre: Realizar un experimento sencillo donde los alumnos puedan identificar si una sustancia es ácida o básica utilizando papel tornasol y explicar los resultados obtenidos.
Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior utilizando preguntas de repaso.
Desarrollo: Presentar el modelo de Arrhenius y explicar cómo se forman los iones en las reacciones de neutralización. Realizar ejemplos de reacciones de neutralización y deducir los productos.
Cierre: Asignar una actividad práctica donde los alumnos deberán identificar las sustancias ácidas y básicas presentes en su entorno y proponer una reacción de neutralización entre ellas.
Sesión 3:
Inicio: Realizar una discusión grupal sobre la importancia de cuidar la salud y cómo los ácidos y bases pueden afectarla.
Desarrollo: Realizar experimentos prácticos para evidenciar los efectos de los ácidos y bases en la salud, como por ejempl