Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

MILTON MORALES
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Química en Secundaria 3º


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo (PDA): Explicar lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valorar su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las reacciones químicas y su importancia en la producción de nuevas sustancias y solución de problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se produzcan reacciones químicas y sus posibles impactos en el medio ambiente y la salud.

  • Planteamiento del problema: contaminación del medio ambiente, sustentabilidad y cuidado de la salud.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1 (50 minutos)



  • Realización de una investigación en grupos sobre la Ley de conservación de la materia y la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor en las reacciones químicas.

  • Elaboración de un informe escrito sobre los hallazgos de la investigación.

  • Socialización de los resultados de la investigación.


Sesión 2 (50 minutos)



  • Presentación de ejemplos de reacciones químicas en las que se evidencie la Ley de conservación de la materia y el intercambio de energía en forma de calor.

  • Realización de un experimento en parejas para observar una reacción química y registrar los cambios físicos y q