Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

MILTON MORALES
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de hábitos para el cuidado de la salud


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre los nutrientes y su función en el cuerpo humano.

  2. Presentación de un plan de alimentación saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de una alimentación saludable y su relación con la energía del cuerpo humano.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la metodología de Aprendizaje por indagación.

  • Aplicar el cuestionario de conocimientos previos sobre los nutrientes y su función en el cuerpo humano.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles preguntas de investigación relacionadas con los carbohidratos, proteínas y lípidos.

  • Proporcionarles recursos como libros de texto, internet y material audiovisual para que investiguen y respondan sus preguntas.

  • Acompañar y orientar a los grupos durante su proceso de investigación.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente a sus compañeros los resultados de su investigación.

  • Realizar una discusión en clase sobre las conclusiones obtenidas y su relación con la obtención de energía por parte del cuerpo humano.

  • Desarrollar un mapa conceptual que integre los conceptos clave de la sesión.


Sesi