Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.

Dana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.


Objetivo (PDA): Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la unidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes organizaciones comunitarias que los alumnos conocen.

  • Introducción al problema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la falta de organización comunitaria en la escuela y cómo esto afecta el bienestar de todos.

  • Organización en grupos de trabajo y asignación del problema específico a cada grupo.

  • Los grupos investigarán sobre diferentes organizaciones comunitarias presentes en su localidad y su importancia.

  • Cierre de la sesión: Los grupos compartirán brevemente los avances de su investigación y se asignará tiempo para que continúen trabajando fuera del aula.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión en grupo de los avances de investigación de cada grupo.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes organizaciones comunitarias estudiadas.

  • Lectura de casos de éxito de organizaciones comunitarias y su impacto en el bienestar de la colectividad escolar.

  • Análisis en grupo de los casos de éxito y cómo podrían aplicarse en la es