Narración de sucesos autobiográficos

Carlos Benitez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 6º de Primaria


PDA: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Escribir relatos personales


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y las relaciones temporales de secuencia.
Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos qué es una narración autobiográfica y cómo identificar las relaciones temporales de secuencia en este tipo de textos.

  2. Ejemplo de texto autobiográfico: El docente mostrará a los alumnos un ejemplo de texto autobiográfico y juntos analizarán las relaciones temporales presentes en el texto.

  3. Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto autobiográfico y deberán identificar las relaciones temporales de secuencia presentes en él.

  4. Puesta en común: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generarán reflexiones en grupo sobre las relaciones temporales identificadas.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar las relaciones temporales de simultaneidad en textos autobiográficos.
Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: El docente realizará un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre las relaciones temporales de secuencia.

  2. Presentación de las relaciones de simultaneidad: El docente explicará a los alumnos qué son las relaciones de simultaneidad y cómo identificarlas en textos autobiográficos.

  3. Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto autobiográfico y deberán identificar las relaciones de simultaneidad presentes en él.