Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Patricia Bastida
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos están en proceso de interiorizar valores como la amistad, respeto y acatar reglas.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de una manera clara y respetuosa".

    • Actividad de motivación: Juego de palabras emocionales. Se les dará a los alumnos tarjetas con diferentes emociones escritas y deberán representarlas con gestos y expresiones faciales.



  • Desarrollo (20 minutos)



    • Presentación de situaciones comunes donde los alumnos deben expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Ejemplos: "¿Qué necesitas para sentirte feliz?", "¿Cómo te sientes cuando juegas con tus amigos?", "¿Qué es lo que más te gusta hacer en el preescolar?", etc.

    • Los alumnos podrán responder de manera oral y también utilizando otros lenguajes como dibujos, gestos y movimientos.



  • Cierre (15 minutos)



    • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Actividad de cierre: Elaboración de un mural con las palabras clave del tema y dibujos que representen la comunicación.




S