Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Isabel MartÍnez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo PDA: Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La extinción del ocelot


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema de la biodiversidad y su importancia.

  • Introducción al problema de la extinción del ocelot.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas de la extinción y acciones que se podrían tomar para proteger a esta especie.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo sobre el ocelot, su hábitat, alimentación, características, etc.

  • Análisis de la información recolectada y discusión en grupo sobre las posibles causas de su extinción.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre el ocelot y su situación actual.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Desarrollo de una actividad de lectura y escritura relacionada con la biodiversidad y el ocelot.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre el valor de la biodiversidad y su impacto en el mundo.

  • Discusión en grupo sobre acciones sustentables que se pueden llevar a cabo para proteger al ocelot y otras especies en su hábitat.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Elaboración de propuestas de acciones individuales o de grupo para proteger al ocelot.

  • Presentación de las propuestas y discusión en grupo sobre su viabilidad y efectividad.

  • Selección de las mejores propuestas y planificación de su implementaci