Introducción al tema y exploración de estrategias

jorge aguilar
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de estrategias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos utilizarán estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra y explicarán su proceso de pensamiento.


Actividades:



  1. El docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre multiplicación y división, y si conocen alguna relación entre ambas operaciones.

  2. El docente presentará a los alumnos una situación problemática que requiere el uso de la multiplicación y la división, por ejemplo: "Juan tiene 4 cajas con 3 caramelos cada una. ¿Cuántos caramelos tiene en total?".

  3. Los alumnos trabajarán en parejas para resolver la situación problemática, utilizando sus propias estrategias mentales.

  4. Después de un tiempo determinado, se abrirá un espacio para el intercambio de ideas y los alumnos compartirán las estrategias que utilizaron para calcular mentalmente el resultado.

  5. El docente guiará a los alumnos para que identifiquen la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas, utilizando ejemplos relacionados con la situación problemática planteada.


Sesión 2: Profundización en el tema y práctica de estrategias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos utilizarán y explicarán diferentes estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra.


Actividades:



  1. El docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior, destacando la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

  2. El docente presentará a los alumnos una serie de multiplicaciones y divisiones de números naturales de una cifra para que las resuelvan mentalmente.

  3. Los alumnos trabajarán