Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
María Fernanda Gaxiola
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planificación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Historia
Objetivo (PDA): Problematiza acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del medio ambiente
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Recibir a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior sobre los pueblos antiguos del mundo.
- Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Desarrollo:
- Presentar el problema: "¿Cuáles fueron las causas, fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo?"
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles un guion con preguntas orientadoras sobre el tema.
- Brindar recursos y materiales para que los alumnos investiguen sobre el Imperio Musulmán y sus implicaciones.
- Durante la investigación, los alumnos deberán identificar las relaciones del Imperio Musulmán con el cuidado del medio ambiente.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.
- Resumir los puntos principales sobre las causas, fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a partir de lo aprendido.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y su relación con el cuidado del medio ambiente.
- Presentar nuevas preguntas orientadoras sobre el tema, enfocadas en la comparación de distintos pueblos antiguos y su relación con el medio ambiente.
Desarrollo:
- En grupos, los alumno