La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Nina Silva
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje" a través de una breve charla y preguntas orientadoras.

  • Introducción de la problemática: "Los niños y niñas carecen de habilidad para jugar y convivir en equipos mixtos".

  • Reflexión y análisis de la problemática en grupo.

  • Actividad práctica: Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la problemática.

  • Registro de las ideas en un cartel o pizarra.


Sesión 2: Organización del aula y generación de normas (45 minutos)



  • Revisión de las ideas propuestas en la sesión anterior.

  • Debate y discusión sobre las ventajas y desventajas de cada idea.

  • Selección de las ideas más viables y consensuadas por el grupo.

  • Organización del aula: Distribución de roles y responsabilidades para mantener el orden y la convivencia en el aula.

  • Generación de normas: Elaboración conjunta de normas de convivencia para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela.


Sesión 3: Uso y disfrute del patio y jardín (45 minutos)



  • Refle