Rectas y ángulos

Liliana Ovalle
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Metodología de Aprendizaje por indagación


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Problema interdisciplinar: Uso de herramientas matemáticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema interdisciplinar: "Uso de herramientas matemáticas". Explicar la importancia de utilizar las herramientas matemáticas en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que identifiquen situaciones de la vida diaria en las que se utilicen herramientas matemáticas.


Desarrollo:



  • Introducción al tema de rectas y ángulos: Definiciones básicas y clasificación de ángulos.

  • Ejercicios prácticos: Resolver problemas que involucren medición de ángulos utilizando transportador y regla.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de conocer las herramientas matemáticas para solucionar problemas en la vida diaria.

  • Asignación de tarea: Resolver problemas adicionales de medición de ángulos utilizando herramientas matemáticas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada: Resolver problemas de medición de ángulos utilizando herramientas matemáticas.

  • Discusión de las soluciones: Analizar diferentes estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los problemas.


Desarrollo:



  • Introducción a las rectas y sus relaciones con los ángulos.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán explorar la relación entre las rectas paralelas y los ángulos correspondientes, alternos internos y alternos externos.


Cierre:



  • Reflexión sobre las conclusiones de la actividad