Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Lula García
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo: Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la obesidad.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión lingüística.

  • Actividad práctica: Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una representación teatral donde expresen diferentes emociones y sentimientos a través del lenguaje oral.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de la obesidad y su importancia en la comunidad.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una entrevista a personas de la comunidad, preguntando sobre sus hábitos alimenticios y su relación con la obesidad.

  • Análisis de los datos recopilados y reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Continuación del tema de la obesidad.

  • Actividad práctica: Los estudiantes crearán una historia o cuento relacionado con la obesidad, utilizando las diversas estructuras del lenguaje oral.

  • Presentación de las historias y reflexión sobre la importancia de comunicar mensajes claros y efectivos.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 4:



  • Repas