Cuerpos geométricos y sus características

Luis Najera
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Explorar y reconocer las características del cilindro.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Mostrar imágenes de distintos objetos cilíndricos y preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman y cuáles son sus características.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación teórica: Explicar a los alumnos qué es un cilindro y cuáles son sus características principales (dos bases circulares iguales y una superficie curva que las une).

    • Observación de cilindros: Mostrar diferentes objetos cilíndricos (latas, rollos de papel, etc.) y pedir a los alumnos que los observen y describan sus características.

    • Manipulación de cilindros: Proporcionar a cada alumno un cilindro de cartón o plástico y permitirles explorar y manipularlo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y conclusiones sobre las características del cilindro.

    • Planteamiento de reto: Plantear a los alumnos un reto para la siguiente sesión: construir un desarrollo plano de un cilindro.




Sesión 2:


Objetivo: Anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construir un cilindro.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del reto: Recordar a los alumnos el reto planteado en la sesión anterior: construir un desarrollo plano de un cilindro.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Trabajo en grupos: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y proporcionarles cartulinas, tijeras y pegamento.

    • Construcción de desarrollos planos: Los alumnos deben trabajar en la construcción de un desarrollo plano de un cilindro, siguiendo las indica