Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

RICARDO PRADO
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de la normativa de convivencia para asegurar un ambiente seguro y respetuoso.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: preguntar a los alumnos si conocen alguna persona, grupo u organización en México o América Latina que haya resuelto conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz. Pedir que compartan ejemplos y reflexionar sobre su importancia.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema: explicar brevemente la importancia de la resolución no violenta de conflictos y la cultura de paz.

  • Exposición interactiva: mostrar ejemplos de personas, grupos y organizaciones de México y América Latina que hayan trabajado en la resolución no violenta de conflictos y a favor de la cultura de paz. Utilizar imágenes, videos y testimonios para hacerlo más dinámico y atractivo.

  • Realización de una lluvia de ideas: invitar a los alumnos a que mencionen otros ejemplos que conozcan.

  • Explicación del PDA (propósito de aprendizaje): valorar las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y debate grupal: pedir a los alumnos que compartan sus opiniones sobre la relevancia de las acciones no violentas en la resolución de conflictos y en la construcción de una cultura de paz.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un ejemplo de resolución no violenta de conflictos en México o América Latina y preparar una breve presentación.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo visto