El mundo de los números decimales

Rosa Maria Yañez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: El mundo de los números decimales


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los números decimales, su notación decimal y su importancia en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la lectura y escritura de números decimales en una situación cotidiana, por ejemplo, calcular el precio de diferentes productos en una tienda.

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se pueden representar estos números y en qué situaciones son necesarios.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben sobre los números decimales.

    • Mostrar ejemplos de números decimales en notación decimal y en notación escrita (letra) y explicar su equivalencia.

    • Realizar ejercicios prácticos de lectura, escritura y ordenamiento de números decimales en diferentes contextos, como medición de longitudes o cálculo de promedios.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión final sobre la importancia de los números decimales en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

    • Plantear una pregunta desafiante relacionada con el tema para que los alumnos reflexionen durante la semana.




Sesión 2: Explorando los números decimales hasta diezmilésimos


Objetivo de la sesión: Que los alumnos logren leer, escribir y ordenar números decimales hasta la unidad de diezmilésimo en notación decimal y letra.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar la pregunta desafiante planteada en la sesión anterior y dar la oportunidad a los alumnos de compartir sus reflexiones.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Realizar ejercicios prá