Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Cindy Guadalupe Balbuena
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Objetivo: Observar croquis e identificar sus características y función.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben cómo llegar a los lugares más importantes de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que describan cómo llegar a su lugar favorito en la comunidad.

  • Introducción a los croquis: Explicar qué es un croquis y para qué se utiliza. Mostrar ejemplos de croquis sencillos.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen un croquis de su aula. Luego, intercambiar los croquis y tratar de encontrar el lugar representado.

  • Reflexión final: Comentar las dificultades encontradas al interpretar los croquis y la importancia de utilizarlos correctamente.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar los conceptos vistos y los croquis dibujados por los alumnos.

  • Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un lugar importante de la comunidad para que realicen una investigación sobre cómo llegar a dicho lugar.

  • Elaboración de croquis: Cada grupo deberá dibujar un croquis detallado del trayecto para llegar al lugar asignado.

  • Presentación de los croquis: Cada grupo mostrará su croquis al resto de la clase y explicará las características y funciones de su obra.

  • Reflexión final: Comentar la importancia de utilizar croquis precisos y completos para describir trayectos.


Se