Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
MAYRA NOEMI ARMENDARIZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rezago educativo
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar a los alumnos que van a aprender a describir personas, lugares, hechos y procesos de manera lógica en sus textos.
- Realizar una actividad de prelectura para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema. Preguntarles si han escrito alguna vez sobre una persona, lugar, hecho o proceso y qué características consideran importantes incluir en una descripción.
- Introducir el concepto de descripción y sus características principales. Mostrar ejemplos de textos descriptivos y resaltar las partes comunes que los conforman.
- Realizar una actividad de lectura de un texto descriptivo y pedir a los alumnos que identifiquen las características presentes en él.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un proceso con el que estén familiarizados (por ejemplo, cómo se hace un sándwich). Cada grupo deberá discutir y planear la descripción de ese proceso.
- Al final de la sesión, los grupos deberán presentar sus descripciones al resto de la clase.
Sesión 2:
- Iniciar la sesión recordando el objetivo de la clase anterior y repasando las características de una descripción.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean distintos textos descriptivos y los analicen en grupos pequeños. Cada grupo deberá identificar las partes comunes de