La expresión de necesidades, intereses y problemas de la comunidad a través de un ensayo crítico, y la investigación de acciones colectivas a favor de la inclusión.

Luis D.
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Español: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios"


Tema: La expresión de necesidades, intereses y problemas de la comunidad a través de un ensayo crítico, y la investigación de acciones colectivas a favor de la inclusión.


Objetivo (PDA): Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Violencia


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo a los estudiantes.

  2. Presentación del tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".

  3. Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar necesidades e intereses de la comunidad a través del español.

  4. Introducir la problemática de la violencia y su relación con las necesidades e intereses comunitarios.


Fase de desarrollo:



  1. Explicación del objetivo de la clase: escribir un ensayo crítico sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

  2. Presentar ejemplos de ensayos críticos sobre la violencia como problema comunitario.

  3. Realizar una actividad de reflexión individual sobre las necesidades y problemas de la comunidad relacionados con la violencia.

  4. Formar grupos y asignar a cada grupo un área específica de investigación sobre acciones colectivas a favor de la inclusión.

  5. Investigación en grupos sobre acciones colectivas