El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Ortega Cota Itzel
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva"
Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La desigualdad social
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min)
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de espacio geográfico y su relación con la sociedad y la naturaleza.
- Actividad: Pedir a los alumnos que realicen una lluvia de ideas sobre cómo piensan que influye la sociedad en la conformación del espacio geográfico.
- Discusión en grupo: Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes ideas planteadas por los estudiantes.
- Cierre: Resumir los puntos clave y plantear la problemática de la desigualdad social como un ejemplo de interrelación sociedad-naturaleza en el espacio geográfico.
Sesión 2 (45 min)
- Investigación: Pedir a los alumnos que realicen una investigación individual sobre la desigualdad social en su entorno geográfico.
- Análisis de la información: Organizar un debate en grupos pequeños para discutir los resultados de la investigación y analizar cómo la desigualdad social se manifiesta en el espacio geográfico.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las diferentes perspectivas y generar una conclusión conjunta.
Sesión 3 (45 min)
- Actividad práctica: Organizar una salida de campo a un lugar donde se evidencie la desigualdad social en el espacio geográfico, como por ejemplo un barrio marginal o una zona de exclusión.
- Observación y registro: Durante la salida de campo,