Introducción a la lectura compartida en voz alta

SILVIA BELTRAN
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la lectura compartida en voz alta
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos al concepto de lectura compartida en voz alta y promover el interés por la lectura.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando el concepto de lectura compartida en voz alta y su importancia para desarrollar el hábito de la lectura.

  2. Ejemplo de lectura compartida: Realizar la lectura en voz alta de un cuento corto, involucrando a los alumnos y haciendo preguntas sobre la historia para fomentar la participación activa.

  3. Reflexión grupal: Realizar una breve discusión sobre las emociones y sensaciones que experimentaron al escuchar la lectura en voz alta.

  4. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles cuentos cortos para que practiquen la lectura compartida en voz alta entre ellos.


Sesión 2:
Tema: Explorando diferentes tipos de textos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes tipos de textos y promover la lectura en voz alta de manera divertida.


Actividades:



  1. Actividad de búsqueda de textos: En parejas, los alumnos deberán buscar diferentes tipos de textos (poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera) en libros, revistas y periódicos.

  2. Presentación de los textos: Cada pareja compartirá uno de los textos que encontraron con el resto de la clase, leyéndolo en voz alta y comentando por qué les llamó la atención.

  3. Juego de adivinanzas: Realizar un juego de adivinanzas usando diferentes textos. Los alumnos deberán leer en voz alta las pistas proporcionadas y adivinar de qué tipo de texto se trata.

  4. Actividad práctica: Los alumnos