Estilos de vida activos y saludables
Ana Yeli Silva
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 2º
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinario: Incorporar el problema del cambio climático y cómo afecta a la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de estilos de vida activos y saludables.
- Presentar el tema del cambio climático y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material de investigación sobre cómo el cambio climático afecta la práctica de actividad física.
- Los grupos deberán investigar y reflexionar sobre los factores que afectan la actividad física relacionados con el cambio climático (por ejemplo, temperaturas extremas, contaminación del aire, etc.).
- Cada grupo deberá proponer acciones concretas para modificar o eliminar estos factores y promover estilos de vida activos y saludables a pesar del cambio climático.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la clase.
- Fomentar la reflexión en grupo sobre las acciones propuestas y su viabilidad.
- Resaltar la importancia de tomar conciencia sobre el cambio climático y su impacto en la práctica de la actividad física.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Introducir el concepto de aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.
Desarrollo:
- Los grupos deberán elegir una de las acciones propuestas en la se