Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias

Karly Salazar
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que las producciones gráficas son importantes al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes producciones gráficas que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria. Ejemplos: cartas, tarjetas, carteles, etc.

  • Explicar la importancia de las producciones gráficas en la sociedad y cómo nos ayudan a comunicarnos y establecer vínculos.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una tarjeta de agradecimiento para alguien de su elección. Se les proporcionarán materiales como papel, lápices de colores, pegamento, etc.


Sesión 2:



  • Continuar con la actividad práctica de la sesión anterior.

  • Reflexionar sobre el destinatario de la tarjeta y el mensaje que se quiere transmitir.

  • Fomentar la expresión de emociones y sentimientos a través de las producciones gráficas.

  • Los alumnos intercambiarán sus tarjetas y compartirán con el grupo a quién se las dedicaron y por qué.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios. Ejemplos: carteles publicitarios, periódicos, revistas, etc.

  • Analizar las características de cada tipo de producción gráfica y su finalidad.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un cartel publicitario para promover un evento o actividad de la comunidad escolar. Se les proporcionarán materiales como cartulinas, colores, tijeras, etc.


Sesión 4:



  • Continuar con l