Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
José Angel Salas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Deficiencia de conocimientos básicos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos en movimiento y preguntar a los alumnos qué pueden observar y qué elementos pueden identificar en cada uno.
- Actividad de diagnóstico: Entregar una breve prueba escrita para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre fuerza y movimiento.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación teórica: Introducir los conceptos de fuerza, movimiento, velocidad y aceleración. Realizar ejemplos prácticos para que los alumnos comprendan cada concepto.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo donde los alumnos puedan observar la relación entre la fuerza aplicada a un objeto y su movimiento. Por ejemplo, empujar un carrito con diferentes fuerzas y observar cómo varía su velocidad y aceleración.
- Análisis de resultados: Guiar a los alumnos a analizar los resultados obtenidos en el experimento y hacer conexiones con los conceptos teóricos.
Sesión 2:
- Repaso teórico: Recordar los conceptos vistos en la sesión anterior y resolver dudas que puedan surgir.
- Actividad práctica: Realizar ejercicios y problemas relacionados con el cálculo de velocidad y aceleración.
- Trabajo en grupos: Dividir a los al