Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

José Angel Salas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Deficiencia de conocimientos básicos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos en movimiento y preguntar a los alumnos qué pueden observar y qué elementos pueden identificar en cada uno.

  • Actividad de diagnóstico: Entregar una breve prueba escrita para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre fuerza y movimiento.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicación teórica: Introducir los conceptos de fuerza, movimiento, velocidad y aceleración. Realizar ejemplos prácticos para que los alumnos comprendan cada concepto.

  • Experimento: Realizar un experimento sencillo donde los alumnos puedan observar la relación entre la fuerza aplicada a un objeto y su movimiento. Por ejemplo, empujar un carrito con diferentes fuerzas y observar cómo varía su velocidad y aceleración.

  • Análisis de resultados: Guiar a los alumnos a analizar los resultados obtenidos en el experimento y hacer conexiones con los conceptos teóricos.


Sesión 2:



  • Repaso teórico: Recordar los conceptos vistos en la sesión anterior y resolver dudas que puedan surgir.

  • Actividad práctica: Realizar ejercicios y problemas relacionados con el cálculo de velocidad y aceleración.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los al