Educación integral en sexualidad.
MANUEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
- Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Educación integral en sexualidad y la importancia de expresar consentimiento o rechazo ante situaciones que generen placeres y displaceres.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentan y comparten una situación en la que se sintieron cómodos o incómodos y explican por qué.
- Exposición teórica: Se explica el concepto de consentimiento y se ejemplifica con situaciones cotidianas.
- Discusión en grupo: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de expresar su consentimiento y rechazo en diferentes contextos.
- Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de situaciones: Los alumnos escriben en pequeños grupos situaciones en las que hayan experimentado placeres o displaceres y la forma en que expresaron su consentimiento o rechazo.
- Exposición de situaciones: Cada grupo comparte una situación y se genera un debate sobre las implicaciones en el bienestar de expresar consentimiento o rechazo.
- Actividad práctica: Los alumnos realizan una dramatización de una situación en la que deben expresar su consentimiento o rechazo, y reflexionan sobre las emociones que experimentan durante la representación.
- Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al aprendizaje servicio: Se explica a los alumnos en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en el tema de educación integral en sexualidad.
- Actividad de servicio comunitario: Los alumnos realizan un proyecto en el que diseñan y elaboran materiales informativos sobre la importancia de expresar consentimiento o rechazo en situaciones de placeres y displaceres. Estos materiales serán entregados a otros alumnos de primaria.
- Reflexión grupal: Los alumnos comparten sus ex