Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Johana Macias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Falta de comunicación entre los menores.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar la comunicación entre ellos. Discutir sobre la importancia de la comunicación y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una actividad en la que los alumnos puedan expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral. Por ejemplo, pueden crear historias en grupos pequeños y compartirlas con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión: Analizar en conjunto cómo se sintieron al expresar sus ideas y cómo se sintieron al escuchar las ideas de sus compañeros. Discutir sobre la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o una historia relacionada con la importancia de la comunicación. Durante la lectura, detenerse en algunos puntos para hacer preguntas y fomentar la participación de los alumnos.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un pequeño texto sobre una situación en la que tuvieron dificultades para comunicarse. Luego, invitarlos a compartir sus textos en grupos pequeños y a discutir posibles soluciones para mejorar la comunicación en