La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Hugo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Aula de Primaria 4º


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.

  • Planteamiento del problema: Identificar las principales características del periodo colonial.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de la vida cotidiana en el México colonial y generar preguntas iniciales para despertar el interés de los alumnos.

  • Investigación en equipos: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación inicial sobre el tema, utilizando fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales.

  • Preguntas orientadoras: ¿Qué sabemos sobre el México colonial? ¿Qué características creen que tenía la vida cotidiana en esa época?


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación en un formato de exposición o pre