Introducción al tema

Reyna Vargas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación de la temática y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se mueven los animales y cómo buscan alimento.

  • Actividad en grupos: Observación de imágenes de animales y discusión sobre cómo se desplazan y qué características del lugar donde viven pueden influir en su locomoción.

  • Puesta en común y conclusiones.


Sesión 2: Investigación individual (45 minutos)



  • Introducción al método de investigación y a la metodología de Aprendizaje por indagación.

  • Explicación de los recursos disponibles para la investigación (libros, internet, videos, etc.).

  • Trabajo individual: Los alumnos investigarán sobre las formas en las que se mueven diferentes animales y cómo buscan alimento. Deberán tomar notas y recopilar información relevante.

  • Resolución de dudas y orientación durante el proceso de investigación.


Sesión 3: Desarrollo de la investigación (45 minutos)



  • Trabajo en parejas o pequeños grupos: Los alumnos compartirán la información recopilada y analizarán las características del lugar donde viven los animales investigados y cómo influyen en su locomoción y búsqueda de alimento.

  • Discusión y elaboración de conclusiones. Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.


Sesión 4: Aplicación práctica (45 minutos)



  • Actividad en el entorno natural: Los alumnos realizarán una salida al patio o a un parque cercano para observar y registrar cómo se mueven los animales en ese entorno.

  • Registro de observaciones: Los alumnos tomarán notas y dibujarán los movimientos de los animal